viernes, 21 de abril de 2017

EMOCIONES: IRA Y CALMA...



Todas las sesiones de los GRyS son especiales, pero la de hoy ha sido ¡emocionante! Y es que el tema que hemos tratado principalmente ha sido éste, las emociones, centrándonos en la ira y la calma, dos emociones que trabajaremos a lo largo del mes de mayo. 

 
La próxima semana celebraremos en el colegio La Semana Cultural  y el Día el Libro relacionando ambas con este tema, de ahí que hoy comenzáramos la sesión con un vídeo que nos hace ver la relación entre nuestro ser racional y emocional: Cerebro dividido.


Seguidamente comenzamos a analizar la emoción de la ira relacionándola con: un color, situación que nos provoca ira, la parte del cuerpo donde localizamos esta emoción,  un refrán o frase hecha, música que nos evoca esta emoción, imagen o dibujo…

Una vez que ya hemos contextualizado esta emoción realizamos una dinámica en la que comprobamos como no todos tenemos la misma capacidad de controlar las emociones. Cada alumno con un globo fue diciendo una situación en la que siente enfado, ira… y todos al mismo tiempo soplamos el globo. A medida que vamos diciendo más situaciones, los globos se van hinchando de manera que en un determinado momento éstos comienzan a explotar de manera progresiva.  A partir de ahí, pensamos, reflexionamos… ¿por qué ha sucedido esto?; ¿qué refleja que los globos se vayan explotando?; ¿por qué no “explotamos” nosotros con las mismas situaciones ni al mismo tiempo?; ¿qué podemos hacer para controlar esta emoción y evitar explotar en situaciones en las que no deberíamos?


Para terminar, tratamos de intentar dar pautas a los chicos de cómo ir progresivamente controlando nuestras emociones a través de una dinámica en la que les presentábamos diferentes situaciones donde podemos sentir ira y tres posibles finales a estas historias, en los que ellos debían elegir cuál era el más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario