miércoles, 25 de octubre de 2017

"APADRINA UN ABUELO, APADRINA UN JOVEN": EL PASADO VIERNES, 20 DE OCTUBRE, DIO COMIENZO EL PROYECTO INTERGENERACIONAL DE LA CASA DE MISERICORDIA Y EL COLEGIO DIOCESANO PABLO VI



40 alumnos del Colegio Diocesano Pablo VI se desplazaron el viernes pasado a la Casa de Misericordia para comenzar con mucha ilusión un nuevo proyecto de aprendizaje servicio. 

El proyecto quiere facilitar la convivencia y el aprendizaje entre personas mayores y alumnos, a través del acompañamiento periódico y continuado que ofrecen los jóvenes a las mayores, y con el soporte de una formación y un seguimiento de los monitores que participan en el proyecto. Así, el pasado viernes jóvenes y mayores se emparejaron para dar paso al primer diálogo: nombre, lugar de procedencia, edad, familia, profesión, etc. Las sensaciones durante y al final de la sesión fueron muy positivas; nuestros jóvenes estaban deseando volver a ver a sus "mayores" y seguir contándoles cosas. 

Aquí se puede ver un pequeño resumen de la primera sesión: https://drive.google.com/file/d/0B9PxRY6J-szPOUd3Y05uS0lETkk/view?usp=drivesdk





Este proyecto, surgido después de tres años de talleres conjuntos entre ambas instituciones, es una oportunidad para reivindicar el papel de los mayores, de forma que se sientan reconocidas y valoradas. 

        A quién va dirigido
        Personas mayores que están en la Casa de Misericordia.
        Alumnos de ESO y 6º Primaria del Colegio Diocesano Pablo VI

         Qué hacemos
        Fomentar el diálogo y la comprensión entre la persona mayor y el joven.
        Contribuir a la autoestima de la persona mayor.
        Potenciar los valores de convivencia y respeto de los jóvenes hacia los mayores.

        Cómo queremos hacerlo:
       Escuchar y dar apoyo afectivo.
       Facilitar la conversación mediante temas que puedan ser de su interés.
       Realizar actividades de forma conjunta: pasear, jugar al ajedrez, a las cartas, etc.  
        Este acompañamiento es de un joven por abuelo. También habrá actividades grupales de jóvenes y personas mayores juntas. Se realiza quincenalmente.  De 15:30 a 16:30 h

        El compromiso de participación mínima es de un curso escolar y deseable hasta el inicio del curso siguiente, y se ofrece la posibilidad de continuar en cursos posteriores. 

        El personal del centro residencial hace la selección de las personas mayores que reúnen las condiciones para recibir el servicio. Cuando un joven empieza, se le informa de la situación en que está la persona mayor a quien hará el acompañamiento y tiene un referente para cualquier incidencia o duda que pueda haber durante el servicio. 

        Un vídeo-ejemplo (salvando distancias y edad):

.- Apadrina un abuelo, Cáritas Gerona: https://www.youtube.com/watch?v=IX7PRjFDrOs

FECHAS

        20 y 27 de octubre de 2017
        10 y 24 de noviembre de 2017
        15 de diciembre de 2017
        12 y 26 de enero de 2018
        16 de febrero de 2018
        2 y 16 de marzo de 2018
        13 y 27 de abril de 2018
        4 y 25 de mayo de 2018
        1 y 15 de junio de 2018

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario