sábado, 12 de marzo de 2016

CLASE MAGISTRAL DE HISTORIA “VIVA” @GRySdiocesanos -#CasaDeLaMisericordia


Como siempre, nuestros alumnos #GRyS, no paran ni un solo segundo. Les pidas lo que les pidas, hacen lo imposible para estar en lo que realmente les gusta.
Después del “subidón” de las Jornadas de Puertas abiertas organizadas por el Cole, un viernes más, siguieron poniendo su corazón, en una clase magistral de Historia “Viva”, literalmente en este sentido de la palabra. Puesto que al finalizar las clases, comieron rápidamente, para estar como todos los Viernes de cada mes en la Casa de La Misericordia.

Pero este viernes decimos la palabra Historia “Viva”, por una razón muy concreta.
¡SÍ, recibieron otra clase más!, gracias a la colaboración especial de nuestras compañeras del Colegio Pablo VI, Mariví y Elena Soriano.

La tarde se presentaba interesante. Comenzamos haciendo una pequeña introducción a lo que íbamos a realizar en esta sesión. Pero, de una forma especial y con un título… “Regreso al Pasado”, que nos haría pensar sobre que iba.
Mariví, comenzó su lección de historia, haciendo partícipe a nuestros abuelitos, de que volverían a su juventud.
¡Y VAYA SI LO HICIERON!
Pero y ¿cómo, os preguntaréis muchos?. Pues a continuación lo  veréis, y así entenderéis cómo volver a esa época:


Seguro que os habéis sorprendido con algunas de las imágenes que aparecen en el ¿verdad?
Pues así Mariví, empezó a relacionar la clase de Historia que quería dar en ese momento. Y que mejor forma de hacerlo, que contar con los verdaderos protagonistas de esa época. ELLOS, nuestros mayores, que lo vivieron y lo sintieron en sus propias carnes.
Algunas de sus preguntas fueron:
.-¿Cuánto tiempo duraba la mili?
.-¿Cómo conocían y se relacionaban con las chicas o con los chicos en ese momento?
.-¿Qué tipo de comida tenían?
.-¿Qué ocurrió durante la época de la guerra civil en sus familias?
Así nos fueron contando, poco a poco, una historia viva y real, de lo que sucedió. Con muy buenos y malos momentos, pero siempre con una añoranza hacia el pasado.
A continuación, nos juntamos por grupos para que nuestros alumnos, como periodistas del pasado, les hicieran pequeñas entrevistas, sobre su juventud e infancia, sin quedar como siempre, sus grandes consejos para el futuro de ellos.

Para terminar la sesión, Elena, quiso mostrar un video, “La historia de Carl y Ellie” cuyo objetivo fundamental, muy emotivo que casi nos hizo llorar, era:
“La vida, pasa por diferentes etapas, una buenas, otras regulares y otras malas, pero, lo que al fin y al cabo cuenta, es que recordéis vuestra historia, nuestra historia. Queremos ayudaros a recordar que nunca os habéis rendido, y que ahora tampoco debéis hacerlo. Que hagáis siempre ese esfuerzo, haciendo lo que vuestras cuidadoras y cuidadores os manden, aunque os cueste un poquito”

Cómo podréis ver, una tarde de lo más intensa, que alargó la hora de la merienda de nuestros mayores. Y que casi no se dieron ni cuenta de lo rápido, bonito y especial que había sido. Tanto para nosotros, como para ellos.
Galería de fotos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario