miércoles, 13 de abril de 2016

Una auténtica oportunidad

Un viernes de visita al colegio. En está ocasión en nuestra programación de GRyS, siempre llena de actividades participativas, estaba preparada la visita de nuestros amigos vecinos de la Casa de Misericordia. 


Por la mañana, junto a Ruth, fisioterapeuta de la casa, acudieron a la clase de Historia con la maestra Marivi y sus alumnos de 4º ESO. Lecciones de vida, acontecimientos de la historia de España tratando principalmente la posguerra española (1939-1970), un momento histórico que ellos vivieron y que también contarón cómo recordaban. 

Por la tarde volvieron al cole, con Esther y Diana, para ir al cine con los GRyS, cine en el colegio. Vimos dos películas de duración más corta, dos cortometrajes: 

“Cuerdas”, escrito y dirigido por Pedro Solís García, ganador del Goya 2014 en la categoría de “mejor cortometraje de animación español”. Una obra redonda que crece en cada pase que ves. Una historia que transcurre en una escuela, a la que acude un niño con parálisis cerebral. 

En 11 minutos Cuerdas relata la historia de una dulce niña que vive en un orfanato, quién crea una conexión muy especial con un nuevo compañero de clase que padece de una parálisis cerebral. 

Un corto con un inspirador mensaje sobre el amor, la amistad duradera y las discapacidades mentales.

Y “El circo de las mariposas”, cortometraje de cine independiente dirigida por Joshua Wiegel. Fue el corto ganador de The Doorpost Film Project en 2015, y luego ganó diferentes premios en festivales de todo el mundo. 


Un circo pequeño en plena depresión americana conduce a su grupo y durante sus viajes se encuentran con un hombre sin extremidades en una barraca de feria de carnaval, y que se exhibe como una burla de la naturaleza. Sin embrago, después de un encuentro fascinante con el empresario de El circo de las mariposas, este hombre, Will, se convierte conducido a la esperanza contra todo lo que ha creído.

El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidad como persona.

Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo.

Butacas y palomitas en buena compañía, escuchamos, atendimos a la pantalla y nos emocionamos viendo estos cortos de cine, y al terminar compartimos juntos las enseñanzas que transmiten.

Lo que más nos llego de los cortometrajes fue la importancia de aceptar los límites de cada uno, tanto físicos como mentales, aprender a vivirlos no como separación y marginación sino como complementarios, para hacer una sociedad en donde todos tienen cabida, hacer una sociedad más humana. 

Titulaba al comienza esta noticia del blog como “Una auténtica oportunidad”, porque me encantaría que se convirtiera para ti en una auténtica oportunidad de dar a conocer la importancia de trabajar aspectos relacionados con la inteligencia emocional, es decir, con todas aquellas emociones que envuelven a las personas.

Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario