sábado, 28 de octubre de 2017

2º SESION #GRyS :REGALANDO NUESTRO CARIÑO, TIEMPO Y RECUERDOS




Las tardes en la Casa de Misericordia, siempre se pasan volando, esta vez no ha sido menos, porque volvemos a encontrarnos con nuestra familia, nuestros abuelos queridos.
Esta vez hemos llegados cargados de sorpresas e ilusión, momentos de nuestro tiempo que siempre perdurarán y además algún que otro regalito personalizado por nuestros alumnos.
Comenzábamos la tarde buscando a nuestro abuelo/a para contarles y contarnos como nos ha ido la semana, que hemos hecho, que tal les ha ido a ellos... y sobre todo regalarle alguna que otra cosita para que siempre nos tuvieran presentes en los días que no nos vemos.




De pronto, hemos tenido una sorpresa estupenda, al Diario de nuestra ciudad, le encantó tanto el proyecto que estamos haciendo juntos, que ha decidido hacernos un reportaje sobre lo que hacemos, así que, hemos sido protagonistas en Ávila de las “Buenas Noticias”, que animan, motivan, dan sueños y esperanza al resto de personas.





Eso, lo tenemos todos claro:
“El mejor regalo que puedes ofrecer al resto de personas, es un poco de nuestro tiempo”.
Y por ahí encaminamos la recta final de la tarde, el tiempo, a veces tan largo y a veces tan, tan corto...
Contamos a nuestra nueva familia un pequeño cuento sobre él y juntos compartimos la moraleja final de la historia. (en breve subiremos el audio para que podáis recordarlo y escucharlo de nuevo)
En definitiva, otra tarde diferente, llena de ilusión, vida, cariño, tiempo y sobre todo…RECUERDOS
 NOS VEMOS MUY PRONTO

Recuerdos en fotos de la tarde de ayer:










miércoles, 25 de octubre de 2017

"APADRINA UN ABUELO, APADRINA UN JOVEN": EL PASADO VIERNES, 20 DE OCTUBRE, DIO COMIENZO EL PROYECTO INTERGENERACIONAL DE LA CASA DE MISERICORDIA Y EL COLEGIO DIOCESANO PABLO VI



40 alumnos del Colegio Diocesano Pablo VI se desplazaron el viernes pasado a la Casa de Misericordia para comenzar con mucha ilusión un nuevo proyecto de aprendizaje servicio. 

El proyecto quiere facilitar la convivencia y el aprendizaje entre personas mayores y alumnos, a través del acompañamiento periódico y continuado que ofrecen los jóvenes a las mayores, y con el soporte de una formación y un seguimiento de los monitores que participan en el proyecto. Así, el pasado viernes jóvenes y mayores se emparejaron para dar paso al primer diálogo: nombre, lugar de procedencia, edad, familia, profesión, etc. Las sensaciones durante y al final de la sesión fueron muy positivas; nuestros jóvenes estaban deseando volver a ver a sus "mayores" y seguir contándoles cosas. 

Aquí se puede ver un pequeño resumen de la primera sesión: https://drive.google.com/file/d/0B9PxRY6J-szPOUd3Y05uS0lETkk/view?usp=drivesdk





Este proyecto, surgido después de tres años de talleres conjuntos entre ambas instituciones, es una oportunidad para reivindicar el papel de los mayores, de forma que se sientan reconocidas y valoradas. 

        A quién va dirigido
        Personas mayores que están en la Casa de Misericordia.
        Alumnos de ESO y 6º Primaria del Colegio Diocesano Pablo VI

         Qué hacemos
        Fomentar el diálogo y la comprensión entre la persona mayor y el joven.
        Contribuir a la autoestima de la persona mayor.
        Potenciar los valores de convivencia y respeto de los jóvenes hacia los mayores.

        Cómo queremos hacerlo:
       Escuchar y dar apoyo afectivo.
       Facilitar la conversación mediante temas que puedan ser de su interés.
       Realizar actividades de forma conjunta: pasear, jugar al ajedrez, a las cartas, etc.  
        Este acompañamiento es de un joven por abuelo. También habrá actividades grupales de jóvenes y personas mayores juntas. Se realiza quincenalmente.  De 15:30 a 16:30 h

        El compromiso de participación mínima es de un curso escolar y deseable hasta el inicio del curso siguiente, y se ofrece la posibilidad de continuar en cursos posteriores. 

        El personal del centro residencial hace la selección de las personas mayores que reúnen las condiciones para recibir el servicio. Cuando un joven empieza, se le informa de la situación en que está la persona mayor a quien hará el acompañamiento y tiene un referente para cualquier incidencia o duda que pueda haber durante el servicio. 

        Un vídeo-ejemplo (salvando distancias y edad):

.- Apadrina un abuelo, Cáritas Gerona: https://www.youtube.com/watch?v=IX7PRjFDrOs

FECHAS

        20 y 27 de octubre de 2017
        10 y 24 de noviembre de 2017
        15 de diciembre de 2017
        12 y 26 de enero de 2018
        16 de febrero de 2018
        2 y 16 de marzo de 2018
        13 y 27 de abril de 2018
        4 y 25 de mayo de 2018
        1 y 15 de junio de 2018

 





sábado, 7 de octubre de 2017

APADRINA UN ABUELO, APADRINA UN JOVEN

En la tarde del viernes 6 de octubre tuvimos nuestra segunda sesión de los GRyS en el colegio Pablo VI. Una sesión muy especial pues con ella se ponía en marcha un proyecto que este curso nos ilusiona mucho, tanto a los chicos como a los monitores: 
“Apadrina un abuelo, apadrina un joven”.
¿Qué te dicen estas manos?
Pincha en el ENLACE para descargar el PROYECTO presentado a los alumnos (con FECHAS y HORARIO): https://drive.google.com/open?id=0B9PxRY6J-szPdGFhYTh1ZEttbUE
Ya son varios años los que llevamos realizando actividades mensuales con la Casa de Misericordia en nuestro “Proyecto Intergeneracional”, siendo valoradas todas ellas muy positivamente tanto por los alumnos como por los abuelos. Pero este año hemos querido darle una vuelta más a este proyecto. Será una gran oportunidad para reivindicar el papel de los mayores y potenciar un envejecimiento digno, al tiempo que se potenciarán valores de convivencia y respeto en los jóvenes sin olvidarnos, por supuesto, del aprendizaje intergeneracional.

¿Cuál es la mayor novedad para este curso? Las visitas a la residencia serán quincenales, en vez de mensuales como en cursos pasados, y las actividades irán dirigidas al contacto uno a uno entre jóvenes y abuelos. Se establecerá una especie de “hermanamiento” entre cada uno de nuestros jóvenes y cada uno de los abuelos que participarán en este proyecto, aunque no olvidaremos las sesiones grupales que tanto nos gustan a todos y con las que disfrutamos a lo grande: celebración de la Navidad, día de San Valentín, festividad de San Isidro, entre otras muchas. 

¿te animas a intentarlo? ;-)


Este viernes, a parte de dar a conocer estas novedades a los alumnos veteranos y presentar el proyecto a los nuevos alumnos que nos acompañarán este curso, hemos estado preparándonos para las primeras sesiones del proyecto pensando en cómo podrán ser esos primeros encuentros, las dificultades que pueden surgir, pequeños consejos a tener en cuenta... Además, hemos estado escuchando el mensaje que el Papa Francisco ha mandado a los jóvenes, respecto al gran valor de los ancianos, en el que nos invita a aprovechar la herencia que ellos pueden transmitirnos.

Algunas de las ideas que más llamaron nuestra atención fueron: “Los jóvenes necesitan escuchar a los ancianos y los ancianos necesitamos escuchar a los jóvenes”. “Los ancianos no son para guardarlos en el ropero, no son para tenerlos escondidos. Los ancianos están esperando que un joven les llegue y les haga hablar”. “Y ustedes jóvenes necesitan recibir de esos hombres y mujeres esos sueños y esas ilusiones que les hagan redimir. Ellos tienen la sabiduría y tienen la necesidad de que les golpees el corazón. Ese diálogo es promesa para el futuro”.

Para terminar la sesión de este viernes pudimos ver un vídeo en el que observamos una actividad entre abuelos y niños similar a la que nosotros queremos llevar a cabo con la Casa de Misericordia, descubriendo la felicidad que se deprende de este tipo de actividades, además de leer un testimonio de una chica de 17 años que describía su voluntariado con los abuelos como “una oportunidad perfecta para poder hacer una simbiosis entre el mundo frenético de los jóvenes y el día a día pausado y tranquilo de las personas mayores que residen en centros geriátricos”. “Yo le doy vitalidad y energía mientras que ella me da serenidad y experiencia”.


 

Así que ahora que conocemos este nuevo proyecto y que todos queremos participar en él, debemos ser conscientes del compromiso que éste implica, anotar las fechas en nuestros calendarios y venir como mucha energía el día 20 de octubre que será la fecha de nuestra primera sesión del proyecto. 

¿Quieres cambiar el mundo? ¡No dejes de soñar! 

Apunta en tu agenda...