miércoles, 19 de noviembre de 2014

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, 20 DE NOVIEMBRE


El día 20 de Noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia Cáritas Diocesana de Ávila (@caritasavila y Facebook: Cáritas Diocesana de Ávila) organiza una serie de actividades para conmemorar esta fecha. http://www.caritas.es/avila/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=7856

Por la tarde, nos invitan a ir a las pistas de la Toledada en horario de 5 a 8 pm. Habrá juegos, dinámicas y actividades para conmemorar tal fecha.Así que, alumnos #GRYS, estáis invitados a pasar un ratito de vuestra tarde allí. Por la mañana lo recordaremos en los colegios.
COMPROMISO CIUDADANO CON LA INFANCIA
“Un niño es una persona. Tiene derecho a la educación, la salud y la alimentación. Tiene derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Es un ciudadano de pleno derecho y con plenos derechos.”

Como cada año, el 20 de Noviembre se celebra el DÍA UNIVERSAL de los Derechos del Niño. Hoy, la situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática. Están sometidos a las hambrunas. Son víctimas inocentes de guerras y conflictos armados. Son explotados laboral y sexualmente. Sufren enfermedades, todas ellas curables. Millones de niños y niñas ni siquiera saben qué es una escuela.



No hace falta ir lejos. Según UNICEF, el 24% de los niños españoles están en riesgo de pobreza, 2 millones de niños y niñas viven en riesgo de pobreza. El 31,2% de los jóvenes no ha completado la Educación Secundaria. Aunque no lo parezca, son datos de España. Y Ávila, no permanece al margen de esta situación. UNICEF recomienda que seamos coherentes y luchemos por los derechos de la infancia.
Por otra parte, consideramos a todos los niños y niñas ciudadanos de pleno derecho y con plenos Derechos, también el Derecho a la participación social y comunitaria. Tenemos que aprender a escuchar a los niños y niñas de nuestro entorno, porque pueden aportarnos visiones que nosotros, por ser adultos, hemos dejado de contemplar. Construyamos con los niños y niñas una ciudad auténticamente educadora, donde prevalezcan la convivencia, las relaciones positivas basadas en el respeto, la tolerancia y la participación; sin olvidar el sufrimiento provocado por las desigualdades sociales.
En momentos difíciles, como los que atravesamos, necesitamos contemplarnos desde la mirada limpia y positiva de los niños y las niñas, pongámonos a su altura, miremos con ojos de niño. Nuestros niños y niñas nos pueden ayudar a resolver dudas y despejar incertidumbres.
Como dice Eduardo Galeano: “Niños son, en su mayoría, los pobres, y pobres son, en su mayoría los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor lo pasan. La sociedad casi nunca los escucha, jamás los comprende”.
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario