viernes, 13 de marzo de 2015

5º TALLER INTERGENARACIONAL: PENSANDO, RECORDANDO, MOVIENDO NEURONAS


Llega de nuevo el Viernes, final de semana, y hoy nos vamos al encuentro con nuestros mayores en la Casa de la Misericordia.

Nos acompaña Marivi, compañera y profesora de Secundaria del cole, siempre abierta y dispuesta a ayudarnos y a colaborar con nosotros en los GryS. Hoy junto a ella, vamos a trabajar y a divertirnos mirando atrás en el tiempo.

 
Veamos que hicimos:

 
Les va formulando preguntas de su vida pasada, que recuerden momentos de su niñez, juegos, monedas y billetes con los que se vivia y compraba antes, y el rostro de la gente que en ellos aparecía...., para adentrarnos y posicionarnos en ese tiempo con un video de “500 años de rostros femeninos”, mujeres en el arte (Mariví es una amante del arte). Con este formidable viaje podemos apreciar el aspecto cambiante de la vida en los rostros, que grandes maestros de la pintura mundial, desde Rokotov, Da Vinci, Manet o Bellini, muestran como la representación pictórica de la mujer es una excelente herramienta para entender ideas de una época.

 
Hablar de recuerdos...esos maravillosos ejercicios que hacemos con la memoria!

 
Vamos abriendo los sentidos con los espejos enfrentados, reflejo el uno del otro hasta el infinito. Nos vamos mirando en un espejo apreciando como nos vemos a nosotros mismos y lo que hay detrás, no estamos solos....nunca estamos solos.

 

Realizamos otra actividad pasándonos laminas de cuadros como el retrato de Arcimboldo, “El “Ángelus” de Millet, “Las Meninas”de Velázquez, “El barco de las Mariposas” de Dalí, “La mujer morena de Julio Romero de Torres...,dónde vamos viendo pequeños detalles de la vida en esas hermosuras de cuadros, así hay que verse.

Cuadros de ilusiones ópticas con doble sentido, donde en un rostro de un señor podemos ver mas personas dibujadas, otros como el Sagrado corazón de Jesús, el Jardin de las delicias, el valle feliz..

Terminamos la tarde quedándonos con algo muy valioso: Lo bonito de un rostro de alguien mayor, es que puede reflejar sin tapujos, sus experiencias, su historia.

Un día mas lo hemos pasado muy bien, junto con Marivi, los demas monitores y todos los chavales, aprendemos que la constancia y el esfuezo hacen valer mucho en los abuelos cada rato que estamos con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario