domingo, 15 de noviembre de 2015

CONOCIENDO MEJOR LAS PATOLOGÍAS DE LOS MAYORES



En la última sesión de los GRYS nos hemos acercado un grupo nutrido de alumnos a la Casa de Misericordia para conocer mejor las enfermedades que suelen afectar a los mayores. El objetivo era conocerlas mejor y entenderlas para tratar de ponernos en el lugar de los mayores cuando nos acercamos a visitarlos o a charlar con ellos. Los alumnos han atendido con mucho interés a la presentación que habían preparado las trabajadoras del Centro. 


Diana (terapeuta ocupacional) y Ruth (fisioterapeuta) nos han explicado algunas de las patologías más comunes (¡Mil gracias!). Y al terminar hemos podido compartir con los mayores un ratito de charla. Nos hemos quedado con muchas ganas de que llegue ya el 18 de diciembre para volver a la Casa de Misericordia a celebrar la Navidad con ellos. Apúntalo en tu agenda ya y deja ese viernes libre para venirte. Te dejamos una reseña de algunas de las enfermedades de las que nos han hablado: 


 Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que constituye la principal causa de demencia en personas mayores de 60 años. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Se desconocen las causas, si bien se sabe que intervienen factores genéticos.

Malnutrición: No se pueden pasar por alto los problemas de nutrición de la tercera edad, pues puede traer complicaciones muy serias tales como deshidratación, anemia, déficit de vitaminas (B12, C, tiamina...), déficit de folato, desequilibrio de potasio, anorexia, gastritis atrófica...
El deterioro cognitivo puede ser causado por tantos factores no nutricionales que es fácil pasar por alto causas nutricionales potenciales, como deshidratación, desequilibrio del potasio, anemia y déficit de muchas de las vitaminas hidrosolubles.

Mareos en los mayores Buena parte de los mayores de 60 años, acuden al médico por culpa de inexplicables mareos o vértigos. También son habituales las pérdidas de equilibrio y otras sensaciones de aturdimiento.

Sordera: A menudo, los déficits auditivos se consideran "normales" en los ancianos, y, si bien es propio de la edad el desgaste en nuestras capacidades.

Demencia senil: La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales que no responden al envejecimiento normal. Se manifiesta con problemas en las áreas de la memoria, la atención, la orientación espacio-temporal o de identidad y la resolución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario