sábado, 12 de noviembre de 2016

#GRyS SOMOS DIFERENTES NO INDIFERENTES


En la tarde de ayer, los Grupos de Reflexión y Solidaridad tuvimos una nueva reunión en la que tratamos un tema, que por desgracia, está en plena actualidad: El bullying.
Comenzamos la sesión visionando una imágen en la que aparecía un grupo de jóvenes riéndose de otro compañero. Con ella, aplicamos una técnica de pensamiento denominada "veo, pienso, me pregunto" con la que conseguimos conocer qué es lo que nuestros alumnos consideran bullying, qué opinan al respecto y cómo pueden ellos tomar partido en situaciones que tengan a su alrededor.
Seguidamente, escuchamos una canción relacionada con el tema en cuestión, pincha en el siguiente enlace y escuchala:


Ayer planteamos varias preguntas con el fin de que los alumnos reflexionaran un poco más, vuelve a leerlas y vuelve a pensar sobre ellas: ¿qué frase es la que más te ha llegado de todas las que hemos escuchado en la canción y por qué? ¿qué harías si un amigo/a tuyo estuviese en esa situación o si fueses tú mismo? ¿por qué creéis que los acosadores realizan estos actos?

Más tarde, estuvimos investigando sobre lo que en realidad significa la palabra bullying, tipos de acoso que se pueden sufrir y cuál es la situación actual para miles de chicos/as en nuestro país. A partir de aquí, les presentamos el Concurso de la ONCE y su fundación en que pretendemos participar "33 Concurso Escolar ONCE-Jornada contra el Acoso Escolar"

El objetivo es sensibilizar a los alumnos, padres, profesores y resto de la sociedad sobre el acoso escolar o bullying, de una forma dinámica y que permita atajar el problema desde el diálogo, el respeto y las emociones.


Como siempre que planteamos este tipo de actividades de los Grupos de Reflexión y Solidaridad, los chicos/as no pararon de dar ideas sobre cómo podíamos realizar un vídeo en el que en un minuto quedase claro que "somos diferentes pero no indiferentes" ante el acoso escolar. El resultado final de todo el trabajo de ayer lo podremos disfrutar en unos días, pero de momento... podéis escuchar una canción que uno de nuestros alumnos creó para explicar qué siente él ante este tipo de situaciones.



Para escuchar la canción pincha en el siguiente enlace:
Rap de Angel Bontoi #StopBullying (enlace otros dispositivos)
Rap Angel Bontoi #StopBullying (móviles descarga audio directa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario