viernes, 3 de febrero de 2017

EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA

El viernes 3 de febrero de 2017, por la tarde, comenzamos los GRyS del Colegio Diocesano Pablo VI con la compañía de dos voluntarias de Manos Unidas en Ávila, Encarnita y Mª José, que nos explicaban cómo esta organización de la Iglesia Católica en España ayuda en la promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.


Estuvieron animando a nuestros alumnos a comenzar a hacerse voluntarios, a comprometerse, al servicio de campañas y participando con la cultura de la gratuidad par apoyar a los pueblos del sur en su desarrollo. 
Pasamos a ver el vídeo de este año de Manos Unidas sobre el hambre:  Vídeo campaña 2017
Después nos hablo José María López, Misionero Paul de la Milagrosa, que pasa 35 años de su vida en Androy en el extremo sur de la isla de Madagascar, localizada en la Costa Este del sur de África. Su misión es allí.
En la región de Androy, y junto a las hijas de la Caridad, han construido dispensarios médicos, colegios, internados de chicos y chicas, y otros proyectos de promoción de enseñanza, salud y formación fundamentalmente.En cambio, los proyectos de agricultura son más difíciles.

Los chicos le hicieron varias preguntas, sentían curiosidad e interés por muchas cosas. Fue una agradable y enriquecedora tertulia. Algunas fueron:
* Una duda que tiene la gente, cuándo damos el dinero para mandar allí, ¿llegará?.
El 90% llega directamente; solo un porcentaje pequeño se invierte en gastos de gestión (envío, control, etc.).
* ¿Cómo se comunicaba con los lugareños de Madagascar?
Aprendiendo el idioma poco a poco, escuchando mucho y diciendo también muchas cosas mal.
* ¿Qué fue lo que más le costo a la hora de adaptarse?
La mentalidad, es muy diferente. A pesar de hacer un esfuerzo grande por entenderse, las soluciones son diferentes.
No echa de menos cosas materiales, no cuesta nada adaptarse a ello.
* ¿ Qué le incita a usted a hacerse misionero?
Dos cosas: el testimonio de un misionero, él estudiaba en los Maristas y les encandilaba lo que les contaba, y además el leer las revistas de Misioneros.
Eso es, ponerse en la realidad.
* ¡Con qué momento te quedarías?
Durante 20 ha ocupado una escuela de formación de catequistas de adultos. Cuándo ha vuelto a Androy hace dos meses, se ha llevado una gran satisfacción, ver que los catequistas siguen manteniendo viva la comunidad cristiana. El cura solo va una vez al mes a la zona, y el resto es todo para ellos.
También se queda con el disfrute. Las personas de allí con lo poco que tienen saben disfrutarlo. Se queda con la sabiduría que tienen para encajar los golpes de la vida, le admira la dureza que tienen , sobre todo en las épocas de hambre.
* ¿Qué fue lo que más le hizo crecer como persona?
Lo que más me hizo crecer como persona fue el contacto con la gente, no son ángeles, pero sí tienen unos valores muy humanos, despojarse de las cosas te hace muy humano.
* ¿ Allí hay muchos cristianos?
Fundamentalmente son animistas. Tienen sus constumbres, tabúes…, y creen en un Dios creados.
Allí esta muy considerada la Iglesia, no hay peleas. Entre ellos sí hay pequeñas revoluciones.
Actualmente el cristianismo ha crecido un 50%, pero aún sigue siendo minoría, un 15% de la población.
La evangelización es evangelizar a toda la persona. Particularmente en las misiones esta muy presente el desarrollo, la promoción de la persona.
Así concluíamos la tarde junto al misionero José Mª.
Eso es lo que se lleva de la Misión Androy, saber apreciar lo que otras cultura tiene y nosotros no tenemos.

Este año la campaña de Manos Unidas, es la campaña contra el hambre. La campaña contra el hambre es una gota o una tacita d agua, para todo lo que hay en el mundo, pero que allí se multiplica por mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario