viernes, 21 de noviembre de 2014

Alumnos y residentes de la Casa de la Misericordia participan en un taller intergeneracional para desarrollar la creatividad y fomentar los valores de cooperación y compromiso.


Alumnos y residentes de la Residencia Casa de la Misericordia han dado comienzo a un taller intergeneracional para desarrollar la creatividad y fomentar los valores de cooperación y compromiso entre ambas generaciones.

Diecisiete alumnos de entre 11 y 16 años del Colegio Diocesano Pablo VI de la capital abulense y un grupo cercano a los treinta residentes de esta residencia, dirigida por las Hijas de la Caridad, han tomado parte de en la primera sesión de este taller consistente en realizar una ruta por la residencia y sus instalaciones para promover un mayor conocimiento del entorno y establecer lazos afectivos entre ambas generaciones. Posteriormente, en abril los mayores devolverán la visita a los alumnos. 
 

El objetivo de esta actividad es vencer prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad para que los pequeños comprendan las limitaciones que surgen con los años, cómo se solventan y la necesidad de su colaboración, y que vean además la convivencia en residencias como algo normal. Se pretende generar encuentros entre adolescentes y mayores, a través de actividades significativas y donde pongan en juego sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.
Durante el taller, los mayores hicieron las veces de “lazarillos” para que los adolescentes pudieran conocer su “casa”. Al finalizar la actividad, adolescentes y mayores disfrutaron de un rato de convivencia, en la que escucharon los testimonios de los trabajadores de la Residencia: médico, psicóloga, auxiliares, terapeuta ocupacional, enfermeras; y los propios residentes de la casa, Basi y Alejandro, entre otros. 
 

La actividad ha resultado muy satisfactoria para ambas generaciones: los residentes han asegurado haberse divertido mucho y nos han invitado a que se celebren más actividades de este tipo.
Los alumnos, por su parte, han realizado la actividad con mucha atención, ilusión y respeto hacia los residentes, interaccionaron desde el primer momento con ellos. La actividad en su conjunto les ha ilusionado mucho y también se han interesado por una nueva actividad de este tipo. La próxima sesión del taller intergeneracional tendrá lugar el 12 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario